miércoles, 12 de marzo de 2014

Anne Frank




Tiempo de lectura aproximado: 3 minutos.
Canción para acompañar el texto: Yerushalayim shel zahav (Jerusalem of gold)

Hay muchos libos y diarios acerca de la persecución de los judíos en Europa en el siglo pasado, pero hay uno que resalta sobre todos los demás, El diario de Ana Frank.

Annelies Marie Frank Hollander, mejor conocida como Anne (Ana) Frank, es probablemente el símbolo más conocido y la voz de millones de personas que vivieron las atrocidades del holocausto judío el siglo pasado, durante la segunda guerra mundial.
Judía nacida en Frankfurt, Alemania, el 12 de junio de 1929, luego trasladada con su familia a Holanda, narra detalladamente en su diario -un libro de autógrafos que le regaló Otto Frank, su padre- la persecución que vivieron en Holanda, específicamente en Amsterdam; la invasión alemana, el trato al pueblo holandés y a la comunidad judía; la convivencia con su familia y otras personas que buscaban evitar la deportación a los campos de concentración por parte del régimen nacional socialista. 
Para el 4 de agosto de 1944 la familia Frank, por una denuncia anónima es descubierta por el Servicio de seguridad alemán y son llevados a la Gestapo para ser interrogados. El 2 de septiembre del mismo año fue enviada al campo de concentración de Auschwitz, y poco tiempo después trasladada al campo de Bergen-Belsen, donde habría de morir un 12 de marzo de 1945 por la epidemia de tifus que se extendió por el campo aquel mes, semanas antes de la liberación de los campos de concentración.








De los sobrevivientes del holocausto, Otto fue el único de la familia Frank, y el encargado de dar a conocer el testimonio de su familia bajo los escritos de su hija. El diario de Ana Frank fue publicado en Holanda en 1947 bajo el título en holandés: Het achterhuis (La casa de atrás) y en 1952 en inglés como El diario de una niña. Otto murió en 1980.

Traducido en 70 idiomas, El diario de Ana Frank, se ha convertido en uno de los libros más vendidos a nivel mundial y en un firme testimonio de las personas  y familias que perdieron a sus seres queridos, buscando sirva de ejemplo para que jamás vuelva a ocurrir. 

En el númeo 267 de la calle Prinsengrancht en Amsterdam, Holanda, donde se refugió con su familia, hoy se encuentra el museo-casa de Ana Frank.
Existen también varias películas basadas en este diario, tal vez la más famosa The Diary of Anne Frank (Geroge Stevens, 1959) ganadora de tres premios Oscar.

A continuación algunas frases del libro.

"¿Cuándo se nos concederá el privilegio de respirar aire fresco?"

"Las personas libres jamás podrán concebir lo que los libros significan para quienes vivimos encerrados."

"Podrán callarnos, pero no pueden impedir que tengamos nuestras propias opiniones."

"No veo la miseria que hay, sino la belleza que aún queda."

"Afuera no hay canto de pájaros, y dentro un silencio sofocante se cierne sobre todos y todas las cosas, y parece arrastrarme hacia un abismo."

"Llegará el día en que  termine esta horrible guerra y volveremos a ser personas como los demás, no solamente judíos".

"Déjenme en paz, déjenme dormir una sola noche sin mojar de lágrimas mi almohada, sin sentir que mi cabeza está a punto de estallar y sin que ardan mis ojos. ¡Déjenme marchar, déjenme abandonarlo todo, y sobre todo este mundo!"

"Quiero que algo de mí perdure después de la muerte".

Texto: Jesús Cáñez.
Imágenes: Google.
Canción: Yerushalayim shel zahav.
Sígueme en Twitter @HijoDeTinTan

1 comentario:

  1. Esa ha sido una de las épocas más triste de la historia de la humanidad. Espero que no se vuelva a repetir. Gracias por compartir tus escritos. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar