miércoles, 16 de diciembre de 2020

Secret Santa

 


Canción para acompañar el texto: Carol of the bells (Ska-punk cover) - Ska Tune Network
Tiempo aproximado de lectura: 4 mins

Diciembre es un mes que se presta prácticamente para todo; son incontables los símbolos de amor y las muestras de bondad que se ven por doquier y hasta en los atarantados que se avientan el Lupe-Reyes (¿ya les va calando el quinto día, edá?). Las calles se inundan de luces y decoración, los amargados que dicen que la mercadotecnia pone al gordinflón de barba cana y traje rojo hasta en el confleis también andan cantando cómo beben los briagos de tus tíos, digo, los peces en el río. Las abuelas se regocijan nomás de pensar en el banquetazo que van a aventarse y tú ya estás de baquetón imaginando los mazapanes y avellanas que te vas a zumbar. Pero no te duermas en tus laureles, lirabirrow, se te ha olvidado algo: ¿Ya tienes el regalo del intercambio? Testoy dieciocho questamos a quince, no agarras la once. Testoy diciembre.

Es común que le entres a un intercambio navideño –secret santa, le dicen los mamadores-, más en estas fechas que la patria anda jodida y pa’ alivianar el gasto en vez de darle un regalo a todos los integrantes de la familia pos mejor un intercambio y juega, pariente; lo mismo con tus amigos y uno que otro conocido que te cae mal y andas todo hipocritón diciendo que es una personita bien especial, nah, nocierto, es diciembre y es tiempo de perdonar. Pero a todo esto ¿por qué damos regalos en estas fechas? Duh, porque es mi cumpleaños, ahtecreas, deja te digo.


Dicen los que dicen que saben que en la fiesta de Saturnalia –entre el 17 y el 24 de pistiembre- en la antigua capital de lo que hoy es Italia, se celebraba a Saturno –pretends to be shocked- que era el chilo de la agricultura. Para conmemorarlo se daban banquetes y la gente se daba regalos, tales como ramitas de laurel o muñecos de barro entre la clase popular, mientras que la raza de varo pues se daban joyería o cosas que demostraban su poder adquisitivo.

Otra teoría dicta que es debido a los Reyes Magos. Melchor, Gaspar y Baltasar como se les conoce a este trío de sabios hombres llevaron regalos al niño Jesús siguiendo una estrella que los condujo a la ciudad de Belén en Judea donde según escritos le obsequiaron oro, incienso y mirra. Mismos detalles que serían un intercambio debido al regalo de la presencia de Dios en carne y hueso.
Una más relata que viene del paganismo ya que mucha bandita celebraba a sus dioses en el solsticio de invierno, fecha que coincide con la designada por el cristianismo para la Natividad. Donde los patrones le otorgaban regalos a sus trabajadores agradeciendo por sus servicios. Es así que la religión toma estas conmemoraciones cuando los paganos se convierten a la Cristiandad.


Seiya como Seiya y haiga sido como haiga sido, la tradición de dar un obsequio en estas fechas es siempre muy agradable. Es el tiempo perfecto para demostrar ese afecto y dar esa muestra de amor que si bien no necesita ser algo material una Ford Lobo nunca cae mal. Uno da lo que tiene –sin albur, o bueno, si quieres- y eso siempre será grato, ya lo dice el gótico boxeador: es mejor darks que recibirks. Nomás que si le vas a entrar a un intercambio no seas macana, we. Ahí anda mi compare consiguiendo un regalo chingón para el que le tocó en el papelito: que su relojito Rolex, su botellita de Blue Label, su maletincito de tomahwaks kobe A5, sus chocolatitos Godiva, ya sabes, lo normal y a él me le regalas una mochila de plástico duro del Bob Esponja –historia real-. No sean así, raza, es diciembre.
Por eso lo mejor hoy es hacer tu grupito de guasap, poner un varo mínimo y mandar fotos de opciones de lo que quieres; pero neta manda tus opciones, carnal, no vaiga siendo que te den la mochililla gacha esa y te agüiten el crismasdei. Sin embargo, no debemos olvidar que el mejor regalo son todas esas bendiciones que existen en tu corasound y te hacen siempre una mejor persona a pesar de lo que estés atravesando. 

Amiguito, el gran equipo de colaboradores de 871 -o sea yo-, he decidido tomar un descanso puesto que es justo y necesario refrescar esta ardilla que semana a semana pretende que olvides por menos de cinco minutos lo cotidiano. Así que con el alma deseo que nazca la gracia de la pureza en el sucio pesebre de nuestros corazones y lo mejor que pasó este año sea apenas la uña de lo excelente que será 2021. Que el buen Dios te bendiga y te guarde; que siempre vuelva su rostro a ti y te mire con ojos de miseriordia; que el buen Dios te conceda su favor y te regale la paz.

Te dejo con un romancillo heptasílabo navideño a modo de villancico compuesto por tu humilde servilleta. Gracias por acompañarme esta parte de 2020 y gracias gigantes por las miles de visitas –ay we, me sentí influencer-. Bendiciones, mucha salud y ¡Feliz Navidad y el mejor 2021! Nos vemos en enero.


La voz del ángel

-¿Escuchas, pastorcillo,
el son de las campanas?
-¿A qué se debe el gozo
que ya este pecho inflama?
-Pues nace el redentor:
bondad de Dios humana,
humilde en un portal
detrás de esa montaña.
Verás un gran lucero
que luz a luz regala:
del cielo luz divina, 
del mundo luz al alma.
-Corriendo voy, señor,
por todos a mi casa;
se deben enterar
de dicha soberana.
-Avanza pues, pastor, 
con rumbo a tu morada,
no dejes de llevar
las cítaras y flautas
que en corte celestial
querubes brincan, saltan;
las nubes se divierten;
los ángeles ya danzan.
Se fue el pastor de prisa
gritando en su garganta
que nace el salvador
de una mujer sin mancha.
Llegaron los pastores
y al niño-Dios alaban.
Los reyes del oriente
también postraron cara
en piso majestuoso:
Belén, la tierra Santa;
y el ángel del Señor
cuidó de sus espaldas.

Texto: Jesús Cáñez
Imágenes: Google Images
Video: Carol of the bells (Ska punk -Ska-Core cover) - Ska Tune Network / YouTube
@ochosieteuno_

miércoles, 9 de diciembre de 2020

Re: Refranes




 Canción para acompañar el texto: Beast, plase be still - A narrow escape
Tiempo aproximado de lectura: 3 mins

No he podido descifrar de qué debo escribir hoy, tengo una especie de bloqueo mental, y es que hasta al perro más flaco se le van las pulgas, ya hasta parezco candil de la calle, oscuridad de mi casa. ¡Oh! ¿Y ahora, quién podrá ayudarme? -¡Yo, el chapulín colorado!
Ando buscando el burro y ando montado en él. Gracias, Chapulín, a ver si no le echo mucha crema a mis tacos.

Uno de nuestros grandes súper héroes nacionales y estandarte de la cultura popular mexicana es un personaje creado por don Roberto Gómez Bolaños: "más ágil que una tortuga, más fuerte que un ratón, más noble que una lechuga, su escudo es un corazón, es El chapulín colorado". Dicho héroe tiene la facultad del paremiólogo, que es una persona que estudia los proverbios y refranes, salvo que nuestro amado amigo se revuelve un poco con sus dichos. Como decimos en La laguna, se reboruja. Entonces, a darle que es mole de olla.

"Recuerda que ya lo dice el viejo y conocido refrán: el dinero no hace verano. No, no. este: una golondrina no hace la felicidad. No, no. La felicidad es tener dinero para irte de vacaciones en el verano y si no más vale que te toquen las golondrinas porque... bueno, la idea es esa". -El chapulín colorado.

Doña Wikipedia dice que la paremiología es la ciencia que estudia los refranes, los proverbios y demás enunciados cuya intención es transmitir algún conocimiento tradicional basado en la experiencia. Pero como dijo Jack, el destripador: "vamos por partes".

El refrán, es un enunciado sentencioso que se aleja del proverbio, el cual a su vez es más culto, mientras que el refrán es popular. En una especie de matáfora o juego retórico se aplica una sentencia a determinada circunstancia, porque a caballo regalado no se le ve el colmillo.



Otro de los más grandes refraneros de nuestra lengua se encuentra en el Ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra. Su personaje Sancho Panza, el fiel escudero del caballero desfacedor de entuertos, enmendador de agravios, dice tantos y tantos refranes que al mismo protagonista termina por enredarlo y le explica que "los refranes son sentencias breves, sacadas de la experiencia y especulación de nuestros antiguos sabios", acabando por soltarle un par de refranes al hilo. ¡Ay, querido, don Quijote, parece que no te das cuenta que el perro es bravo y le pateas la puerta.

El escritor oaxaqueño Andrés Henestrosa dice: "un dicho y un refrán suelen concretar situaciones y abrir ante nuestros ojos un rumbo, poner en nuestra voluntad una decisión, decidir un paso inicial. Y no de modo caprichoso o casual. Los dichos y los refranes son el resumen de la sabiduría humana acumulada en muchos años de experiencia".  Por lo que la experiencia es básica para poder hilar un dicho ante esa circunstancia especial. Una verdadera chulada, es decir, el que con lobos anda, a aullar se enseña y el que nace pa' tamal del cielo le caen las hojas.Y ya mejor nos despedimos con una plática entre don Quijote y Sancho porque se hace pesado el difunto cuando siente que lo cargan. Vamos pues con lo que antes mencioné.

 "–No más refranes, Sancho, pues cualquiera de los que has dicho basta para dar a entender tu pensamiento; y muchas veces te he aconsejado que no seas tan pródigo en refranes y que te vayas a la mano en decirlos; pero paréceme que es predicar en desierto, y "castígame mi madre, y yo trómpogelas".
–Paréceme –respondió Sancho– que vuesa merced es como lo que dicen: "Dijo la sartén a la caldera: Quítate allá ojinegra". Estáme reprehendiendo que no diga yo refranes, y ensártalos vuesa merced de dos en dos.
–Mira, Sancho –respondió don Quijote–: yo traigo los refranes a propósito, y vienen cuando los digo como anillo en el dedo; pero tráeslos tan por los cabellos, que los arrastras, y no los guías; y si no me acuerdo mal, otra vez te he dicho que los refranes son sentencias breves, sacadas de la experiencia y especulación de nuestros antiguos sabios; y el refrán que no viene a propósito, antes es disparate que sentencia. Pero dejémonos desto, y, pues ya viene la noche, retirémonos del camino real algún trecho, donde pasaremos esta noche, y Dios sabe lo que será mañana." (Segunda parte, capítulo LXVII).

Nos leemos el siguiente miércoles porque al que a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija.

Texto: Jesús Cáñez
Imágenes: Google Images
Video: Beast, please be still - A Narrow Escape
@ochosieteuno_

miércoles, 2 de diciembre de 2020

Nombres y repeticiones


 


Canción para acompañar el texto: Climbing a wall - Floral
Tiempo aproximado de lectura 3:30 mins

Dicen que el nombre que lleva una persona define algunas de sus características, de igual manera los nombres de pila que lleva cada individuo, generalmente, tienen una razón de ser por más estúpida que esta parezca. Los que pertenecemos a la grey judeo-cristiana, solemos llevar algún nombre bíblico; los de papás que estaban en el gabacho cuando tuvieron a sus engendros queriendo encajar con la socialité gringa les ponen nombres muy pochos; los mayas, nahuas y comunidades indígenas también tienen sus nombres propios. Por ejemplo, aquellos indios pieles rojas:
-¿Papá por qué hermana llamarse Águila blanca?
-Porque ser lo primero que ver cuando tu madre dar a luz.
-Ah ¿Y por qué hermano llamarse Búfalo pequeño?
-Porque ser lo primero que ver cuando tu madre dar a luz. ¿Por qué preguntar tanto, Perro cagando?

La Antroponimia es una rama de la Onomástica (Estudio de nombres propios) que estudia el origen y significado de nombres y apellidos de las personas. Según algunos eruditos de la rama, los nombres eran para darle designación a un ser humano y el apellido para indicar de qué familia era, que en ocasiones era conveniente si las familias tenían poder o algún linaje de nobleza. Supongo que no a todos les convenía. Dejando así los nombres como un simple designador y sólo etimológicamente podemos saber el significado histórico del nombre que lleva cada persona.

Lo mismo pasa con los apellidos. Algunos son para indicar de dónde vienen tus antepasados, nombres de ciudades, o algunos dejando en claro que eres hijo de queeeen eres. Cuando empezaron a existir muchas personas con el mismo nombre deberían de conocer al sujeto por su lugar de origen, en la Biblia, por mencionar algún texto antiguo, por ser residente de la localidad de Nazaret te llamaban el Cireneo, Nazareno o el Galileo; después vendrían lugares cercanos o la misma ubicación de su vivienda: del monte, de la torre, del río, del valle, etc.. Igual por sus características físicas: obeso, delgado, blanco, prieto, rojo, calvo, etc. Los romanos no tenían muchos nombres así que les ponían números, Claudius sextus, por ejemplo; en el arameo antiguo el prefijo “bar” significa hijo. Por lo que Jesucristo es Jeshua bar Yosef: Jesús, hijo de José. En el español existen patronímicos con sufijo -ez, que indicaban de quién eran hijos: Martínez, Hernández, González, es decir, hijo de Martín, Hernán y Gonzalo; los anglosajones tienen el -son, Johnson, hijo de John; y así en todos lados se cuecen habas.


Pero después, sobretodo en los sitios más católicos, vino la costumbre de tomar el calendario y poner el nombre del Santo del día, el famoso santoral. Si así fuese, yo me hubiera llamado en vez de Jesús Abraham, Cipriano, Gorgonio –que me quedaría al chingazo por panzón-, Leocadio, Pedro Fourier, Wulfildo –Dafuc?-, o Juan Diego si hubiera nacido después de que Juan Pablo II lo canonizó.  

Aquí después, vinieron casos, específicamente en México que existieron personas llamadas Anivdelarev (Aniversario de la Revolución) que nacieron un 20 de noviembre. Peor aun los que tienen calendario gringo y le pusieron a su hijo Usnavy sin saber que era el día de la Armada Naval de la tierra del Tío Sam.

Así que después de un rato de sinceras carcajadas, les dejo unos nombres que me robé de distintas páginas de internet para que si conocen a alguien que va a poner nombre les hagan estas pequeñas recomendaciones:

Según el periódico el Universal en el DF se vieron estos nombres:

Jesús bajado de la cruz.

Horny

Azul Cielo

Robocop

María de la Circunsición

Anvardi (Su padre se llama Andrés Vargas Díaz)

Sarlifan

Tineke

Felicísimo

Vergonio –es neta-

Puterio –x2-

Dolumamijuvisa –Domingo, lunes, martes…-

Isolet –Muchacha que nació en incubadora y el artefacto tenía esa palabra, una suerte de traducción del inglés a aislada-

Evenflo

Maybelline

Pashmina

Blanca Navidad

Brisa del Mar

Wisinyandel

Doncorleone

 

De Yahoo answers:

 Williams

Leididí

Máicol

Auxilio

Salud

Telésfora

Jovito

Edelmiro

Celerino

Gumersindo

Apolinar

Pulchería

Javiera

Sergia

Jorja

Terminator

Wolustano

Rutilio

Aniceto

Crispín

Salustiano

Gervasio

 

De otros sitios:

 Pitasio

Primitivo

Cástulo

Ausencio

Angustias

Rodimiro

Nepomuceno

Presentación

Agapito

Superman

Cenicienta

Comodín

Torcuato

Sidronio

Espaminondio

Hitler

Agamenón

Epifanio

Lennon

Chaplin

Einstein

Hussein

Satanacio

Exsuperancio

Masiosare

Sé que hay muchos más, pero ya se está llegando la hora de la telenovela. Al menos en el DF, parece ser que ya hay una reforma para aquellos padres que quieran registrar sus hijos con un nombre “infamante". Eso hubiera sido bueno para el mexicano con el nombre más largo del país, el saltillense Brhadaranyakipanishadvivekachuda Erreh Muñoz Castillo. Imagínate cuando se presenta el camarada:
 -Hola, me llamo Brad, mucho gusto.
-¿Bradley?
-No. Brhadaranyakipanishadvivekachuda.

Ya mejor un chiste malo y vámonos porque ahorita salen los Gignacs y los Pandemios.

-Hey, papá, ¿Por qué dejas que mi mamá te trate así?
-Es que cuando estaba embarazada, prometí que si me dejaba escoger tu nombre iba a tolerarle los caprichos toda la vida.
-¿Y valió la pena?
-¡A huevo, Gokú!

Texto: Jesús Cáñez
Imágenes: Google Images
Canción: Climbing a wall - Floral/YouTube
@ochosieteuno_