miércoles, 16 de diciembre de 2020

Secret Santa

 


Canción para acompañar el texto: Carol of the bells (Ska-punk cover) - Ska Tune Network
Tiempo aproximado de lectura: 4 mins

Diciembre es un mes que se presta prácticamente para todo; son incontables los símbolos de amor y las muestras de bondad que se ven por doquier y hasta en los atarantados que se avientan el Lupe-Reyes (¿ya les va calando el quinto día, edá?). Las calles se inundan de luces y decoración, los amargados que dicen que la mercadotecnia pone al gordinflón de barba cana y traje rojo hasta en el confleis también andan cantando cómo beben los briagos de tus tíos, digo, los peces en el río. Las abuelas se regocijan nomás de pensar en el banquetazo que van a aventarse y tú ya estás de baquetón imaginando los mazapanes y avellanas que te vas a zumbar. Pero no te duermas en tus laureles, lirabirrow, se te ha olvidado algo: ¿Ya tienes el regalo del intercambio? Testoy dieciocho questamos a quince, no agarras la once. Testoy diciembre.

Es común que le entres a un intercambio navideño –secret santa, le dicen los mamadores-, más en estas fechas que la patria anda jodida y pa’ alivianar el gasto en vez de darle un regalo a todos los integrantes de la familia pos mejor un intercambio y juega, pariente; lo mismo con tus amigos y uno que otro conocido que te cae mal y andas todo hipocritón diciendo que es una personita bien especial, nah, nocierto, es diciembre y es tiempo de perdonar. Pero a todo esto ¿por qué damos regalos en estas fechas? Duh, porque es mi cumpleaños, ahtecreas, deja te digo.


Dicen los que dicen que saben que en la fiesta de Saturnalia –entre el 17 y el 24 de pistiembre- en la antigua capital de lo que hoy es Italia, se celebraba a Saturno –pretends to be shocked- que era el chilo de la agricultura. Para conmemorarlo se daban banquetes y la gente se daba regalos, tales como ramitas de laurel o muñecos de barro entre la clase popular, mientras que la raza de varo pues se daban joyería o cosas que demostraban su poder adquisitivo.

Otra teoría dicta que es debido a los Reyes Magos. Melchor, Gaspar y Baltasar como se les conoce a este trío de sabios hombres llevaron regalos al niño Jesús siguiendo una estrella que los condujo a la ciudad de Belén en Judea donde según escritos le obsequiaron oro, incienso y mirra. Mismos detalles que serían un intercambio debido al regalo de la presencia de Dios en carne y hueso.
Una más relata que viene del paganismo ya que mucha bandita celebraba a sus dioses en el solsticio de invierno, fecha que coincide con la designada por el cristianismo para la Natividad. Donde los patrones le otorgaban regalos a sus trabajadores agradeciendo por sus servicios. Es así que la religión toma estas conmemoraciones cuando los paganos se convierten a la Cristiandad.


Seiya como Seiya y haiga sido como haiga sido, la tradición de dar un obsequio en estas fechas es siempre muy agradable. Es el tiempo perfecto para demostrar ese afecto y dar esa muestra de amor que si bien no necesita ser algo material una Ford Lobo nunca cae mal. Uno da lo que tiene –sin albur, o bueno, si quieres- y eso siempre será grato, ya lo dice el gótico boxeador: es mejor darks que recibirks. Nomás que si le vas a entrar a un intercambio no seas macana, we. Ahí anda mi compare consiguiendo un regalo chingón para el que le tocó en el papelito: que su relojito Rolex, su botellita de Blue Label, su maletincito de tomahwaks kobe A5, sus chocolatitos Godiva, ya sabes, lo normal y a él me le regalas una mochila de plástico duro del Bob Esponja –historia real-. No sean así, raza, es diciembre.
Por eso lo mejor hoy es hacer tu grupito de guasap, poner un varo mínimo y mandar fotos de opciones de lo que quieres; pero neta manda tus opciones, carnal, no vaiga siendo que te den la mochililla gacha esa y te agüiten el crismasdei. Sin embargo, no debemos olvidar que el mejor regalo son todas esas bendiciones que existen en tu corasound y te hacen siempre una mejor persona a pesar de lo que estés atravesando. 

Amiguito, el gran equipo de colaboradores de 871 -o sea yo-, he decidido tomar un descanso puesto que es justo y necesario refrescar esta ardilla que semana a semana pretende que olvides por menos de cinco minutos lo cotidiano. Así que con el alma deseo que nazca la gracia de la pureza en el sucio pesebre de nuestros corazones y lo mejor que pasó este año sea apenas la uña de lo excelente que será 2021. Que el buen Dios te bendiga y te guarde; que siempre vuelva su rostro a ti y te mire con ojos de miseriordia; que el buen Dios te conceda su favor y te regale la paz.

Te dejo con un romancillo heptasílabo navideño a modo de villancico compuesto por tu humilde servilleta. Gracias por acompañarme esta parte de 2020 y gracias gigantes por las miles de visitas –ay we, me sentí influencer-. Bendiciones, mucha salud y ¡Feliz Navidad y el mejor 2021! Nos vemos en enero.


La voz del ángel

-¿Escuchas, pastorcillo,
el son de las campanas?
-¿A qué se debe el gozo
que ya este pecho inflama?
-Pues nace el redentor:
bondad de Dios humana,
humilde en un portal
detrás de esa montaña.
Verás un gran lucero
que luz a luz regala:
del cielo luz divina, 
del mundo luz al alma.
-Corriendo voy, señor,
por todos a mi casa;
se deben enterar
de dicha soberana.
-Avanza pues, pastor, 
con rumbo a tu morada,
no dejes de llevar
las cítaras y flautas
que en corte celestial
querubes brincan, saltan;
las nubes se divierten;
los ángeles ya danzan.
Se fue el pastor de prisa
gritando en su garganta
que nace el salvador
de una mujer sin mancha.
Llegaron los pastores
y al niño-Dios alaban.
Los reyes del oriente
también postraron cara
en piso majestuoso:
Belén, la tierra Santa;
y el ángel del Señor
cuidó de sus espaldas.

Texto: Jesús Cáñez
Imágenes: Google Images
Video: Carol of the bells (Ska punk -Ska-Core cover) - Ska Tune Network / YouTube
@ochosieteuno_