miércoles, 2 de diciembre de 2020

Nombres y repeticiones


 


Canción para acompañar el texto: Climbing a wall - Floral
Tiempo aproximado de lectura 3:30 mins

Dicen que el nombre que lleva una persona define algunas de sus características, de igual manera los nombres de pila que lleva cada individuo, generalmente, tienen una razón de ser por más estúpida que esta parezca. Los que pertenecemos a la grey judeo-cristiana, solemos llevar algún nombre bíblico; los de papás que estaban en el gabacho cuando tuvieron a sus engendros queriendo encajar con la socialité gringa les ponen nombres muy pochos; los mayas, nahuas y comunidades indígenas también tienen sus nombres propios. Por ejemplo, aquellos indios pieles rojas:
-¿Papá por qué hermana llamarse Águila blanca?
-Porque ser lo primero que ver cuando tu madre dar a luz.
-Ah ¿Y por qué hermano llamarse Búfalo pequeño?
-Porque ser lo primero que ver cuando tu madre dar a luz. ¿Por qué preguntar tanto, Perro cagando?

La Antroponimia es una rama de la Onomástica (Estudio de nombres propios) que estudia el origen y significado de nombres y apellidos de las personas. Según algunos eruditos de la rama, los nombres eran para darle designación a un ser humano y el apellido para indicar de qué familia era, que en ocasiones era conveniente si las familias tenían poder o algún linaje de nobleza. Supongo que no a todos les convenía. Dejando así los nombres como un simple designador y sólo etimológicamente podemos saber el significado histórico del nombre que lleva cada persona.

Lo mismo pasa con los apellidos. Algunos son para indicar de dónde vienen tus antepasados, nombres de ciudades, o algunos dejando en claro que eres hijo de queeeen eres. Cuando empezaron a existir muchas personas con el mismo nombre deberían de conocer al sujeto por su lugar de origen, en la Biblia, por mencionar algún texto antiguo, por ser residente de la localidad de Nazaret te llamaban el Cireneo, Nazareno o el Galileo; después vendrían lugares cercanos o la misma ubicación de su vivienda: del monte, de la torre, del río, del valle, etc.. Igual por sus características físicas: obeso, delgado, blanco, prieto, rojo, calvo, etc. Los romanos no tenían muchos nombres así que les ponían números, Claudius sextus, por ejemplo; en el arameo antiguo el prefijo “bar” significa hijo. Por lo que Jesucristo es Jeshua bar Yosef: Jesús, hijo de José. En el español existen patronímicos con sufijo -ez, que indicaban de quién eran hijos: Martínez, Hernández, González, es decir, hijo de Martín, Hernán y Gonzalo; los anglosajones tienen el -son, Johnson, hijo de John; y así en todos lados se cuecen habas.


Pero después, sobretodo en los sitios más católicos, vino la costumbre de tomar el calendario y poner el nombre del Santo del día, el famoso santoral. Si así fuese, yo me hubiera llamado en vez de Jesús Abraham, Cipriano, Gorgonio –que me quedaría al chingazo por panzón-, Leocadio, Pedro Fourier, Wulfildo –Dafuc?-, o Juan Diego si hubiera nacido después de que Juan Pablo II lo canonizó.  

Aquí después, vinieron casos, específicamente en México que existieron personas llamadas Anivdelarev (Aniversario de la Revolución) que nacieron un 20 de noviembre. Peor aun los que tienen calendario gringo y le pusieron a su hijo Usnavy sin saber que era el día de la Armada Naval de la tierra del Tío Sam.

Así que después de un rato de sinceras carcajadas, les dejo unos nombres que me robé de distintas páginas de internet para que si conocen a alguien que va a poner nombre les hagan estas pequeñas recomendaciones:

Según el periódico el Universal en el DF se vieron estos nombres:

Jesús bajado de la cruz.

Horny

Azul Cielo

Robocop

María de la Circunsición

Anvardi (Su padre se llama Andrés Vargas Díaz)

Sarlifan

Tineke

Felicísimo

Vergonio –es neta-

Puterio –x2-

Dolumamijuvisa –Domingo, lunes, martes…-

Isolet –Muchacha que nació en incubadora y el artefacto tenía esa palabra, una suerte de traducción del inglés a aislada-

Evenflo

Maybelline

Pashmina

Blanca Navidad

Brisa del Mar

Wisinyandel

Doncorleone

 

De Yahoo answers:

 Williams

Leididí

Máicol

Auxilio

Salud

Telésfora

Jovito

Edelmiro

Celerino

Gumersindo

Apolinar

Pulchería

Javiera

Sergia

Jorja

Terminator

Wolustano

Rutilio

Aniceto

Crispín

Salustiano

Gervasio

 

De otros sitios:

 Pitasio

Primitivo

Cástulo

Ausencio

Angustias

Rodimiro

Nepomuceno

Presentación

Agapito

Superman

Cenicienta

Comodín

Torcuato

Sidronio

Espaminondio

Hitler

Agamenón

Epifanio

Lennon

Chaplin

Einstein

Hussein

Satanacio

Exsuperancio

Masiosare

Sé que hay muchos más, pero ya se está llegando la hora de la telenovela. Al menos en el DF, parece ser que ya hay una reforma para aquellos padres que quieran registrar sus hijos con un nombre “infamante". Eso hubiera sido bueno para el mexicano con el nombre más largo del país, el saltillense Brhadaranyakipanishadvivekachuda Erreh Muñoz Castillo. Imagínate cuando se presenta el camarada:
 -Hola, me llamo Brad, mucho gusto.
-¿Bradley?
-No. Brhadaranyakipanishadvivekachuda.

Ya mejor un chiste malo y vámonos porque ahorita salen los Gignacs y los Pandemios.

-Hey, papá, ¿Por qué dejas que mi mamá te trate así?
-Es que cuando estaba embarazada, prometí que si me dejaba escoger tu nombre iba a tolerarle los caprichos toda la vida.
-¿Y valió la pena?
-¡A huevo, Gokú!

Texto: Jesús Cáñez
Imágenes: Google Images
Canción: Climbing a wall - Floral/YouTube
@ochosieteuno_

No hay comentarios: