miércoles, 9 de octubre de 2013

Hola, me llamo...



Los nombres de pila que lleva cada individuo, generalmente, tienen una razón de ser por más estúpida que esta parezca. Los que pertenecemos a la grey judeo-cristiana, solemos llevar algún nombre bíblico; los de papás que estaban en el gabacho cuando tuvieron a sus engendros queriendo encajar con la socialité gringa les ponen nombres muy pochos; los mayas, nahuas y comunidades indígenas también tienen sus nombres propios. Por ejemplo, aquellos indios pieles rojas: -¿Papá por qué hermana llamarse Águila blanca?

-Porque ser lo primero que ver cuando tu madre dar a luz.

-Ah ¿Y por qué hermano llamarse Búfalo pequeño?
-Porque ser lo primero que ver cuando tu madre dar a luz. ¿Por qué preguntar tanto, Perro cagando?

La Antroponimia es una rama de la Onomástica (Estudio de nombres propios) que estudia el origen y significado de nombres y apellidos de las personas. Según la Wikipedia, los nombres eran para darle designación a un ser humano y el apellido para indicar de qué familia era, que en ocasiones era conveniente si las familias tenían poder o algún linaje de nobleza. Supongo que no a todos les convenía. Dejando así los nombres como un simple designador y sólo etimológicamente podemos saber el significado histórico del nombre que lleva cada persona. 
Lo mismo pasa con los apellidos. Algunos son para indicar de dónde vienen tus antepasados, nombres de ciudades, o algunos dejando en claro que eres hijo de alguien. Los romanos no tenían muchos nombres así que les ponían números, Claudius sextus, por ejemplo; en el arameo antiguo el prefijo “bar” significa hijo. Por lo que Jesucristo es Jeshua bar Yosef, Jesús, hijo de José. En el español existen patronímicos con terminación ez, que indicaban de quién eran hijos, Martínez, Hernández, González, es decir, hijo de Martín, Hernán y Gonzalo; los anglosajones tienen el son, Johnson, hijo de John, y así en todos lados se cuecen habas.

Pero después, sobretodo en los sitios más católicos, vino la costumbre de tomar el calendario y poner el nombre del Santo del día, el famoso santoral. Si así fuese, yo me hubiera llamado en vez de Jesús Abraham, Cipriano, Gorgonio –que me quedaría al chingazo por panzón-, Leocadio, Pedro Fourier, Wulfildo –Dafuc?-, o Juan Diego si hubiera nacido después de que Juan Pablo II lo canonizó. Gracias, mamá y papá. 
Aquí después, vinieron casos, específicamente en México que existieron personas llamadas Anivdelarev (Aniversario de la Revolución) que nacieron un 20 de noviembre. Peor aun los que tienen calendario gringo y le pusieron a su hijo Usnavy sin saber que era el día de la Armada Naval de la tierra del Tío Sam.
Así que después de un rato de sinceras carcajadas, les dejo unos nombres que me robé de distintas páginas de internet para que si tienen a su vieja embarazada o conocen a alguien que va a poner nombre les hagan estas pequeñas recomendaciones:

Según el periódico el Universal en el DF se vieron estos nombres: 
Jesús bajado de la cruz.
Horny
Azul Cielo
Robocop
María de la Circunsición
Anvardi (Su padre se llama Andrés Vargas Díaz)
Sarlifan
Tineke 
Pachiñe
Felicísimo
Vergonio –jajajaja, me sigo cagando de risa-
Puterio –Seguro conoces a dos tres compas que les quedaría de apodo-
Dolumamijuvisa –Domingo, lunes, martes…-
Isolet –Muchacha que nació en incubadora y el artefacto tenía esa palabra, traducción del inglés a aislada-
Evenflo
Maybelline
Pashmina
Blanca Navidad
Brisa del Mar
Wisinyandel
Doncorleone

De Yahoo answers:

Williams
Leididí
Máicol
Auxilio
Salud
Telésfora
Jovito
Edelmiro
Celerino
Gumersindo
Apolinar
Pulchería
Javiera
Sergia
Jorja
Terminator
Wolustano
Rutilio
Aniceto
Crispín
Salustiano
Gervasio

De otras páginas:

Pitasio
Primitivo
Cástulo
Ausencio
Angustias
Rodimiro
Nepomuceno
Presentación
Agapito
Superman
Cenicienta
Comodín
Torcuato
Sidronio
Espaminondio
Hitler
Agamenón
Epifanio
Lennon
Chaplin
Einstein
Hussein
Satanacio
Exsuperancio
Masiosare

Ya no puedo con la risa, sé que hay muchos más, pero ya me duele la panzota de tanto reír. Al menos en el DF, parece ser que ya hay una reforma para aquellos padres que quieran registrar sus hijos con un nombre “infamante". Eso hubiera sido bueno para el mexicano con el nombre más largo del país, el saltillense Brhadaranyakipanishadvivekachuda Erreh Muñoz Castillo. Una cosa de locos.

Te dejo pues, no olvides compartir en Facebook y dejar aquí abajito si conoces otros nombres curiosos.

-Hey, papá, ¿Por qué dejas que mi mamá te trate así?
-Es que cuando estaba embarazada, prometí que si me dejaba escoger tu nombre iba a tolerarle los caprichos toda la vida.
-¿Y valió la pena?
-¡A huevo, Gokú!

Texto: Jesús Cáñez.
Imágen: Google.
Sígueme en Twitter @HijoDeTinTan

5 comentarios:

  1. buenisismo primo jajajajaja .... SALUDINES Nadia :)

    ResponderEliminar
  2. ai hubiera dejado ke bomba le pusiera TEPOCHTLI......jajajajaja

    ResponderEliminar
  3. Praxedis, Eleuteria, Hemeteria (el que llevaría yo con el calendario) Neymar Oribe, Jennifer del Rocio... y le puedo seguir, en mi familia como en mi trabajo hay cada nombresito.
    Sary

    ResponderEliminar
  4. Jose REGULO jajajajajajaja es el mas chingon jajajajajaja

    como me rei comparrito

    ResponderEliminar