jueves, 1 de agosto de 2013

¡Bienvenido!




Cigarro y tequila en mano -música de fondo Lead sails (and a paper anchor) de Atreyu-, pienso explicarte el nombre de este blog. Hay que empezar por el principio, dijo el gran Popochas. Mi nombre es Jesús Cáñez y tal vez me recuerdes de Espinas del nopal, que murió para bien, pues fue un ciclo que debía cerrarse, y si no, pues ahí te va: "A mí la plática me destorlonga. Y mire, yo puedo ligarle un tema right away; mire, soy un chavalo que tiene 28 años, uso muy buena garra, las muchachas me dicen Tin Tan porque en mí todo es música. Por ejemplo: plácidas marchan las rosas sobre las gemas del alhelí, en la pechuga me siento un ruido y el hociquieres lo siento así, por eso siempre que tú me miras y yo te miro me quedo así"... Ah, chinga, ¿no, edá? Eso es de Músico, poeta y loco de Tin Tan.

Yo tengo 25 años y nací en Torreón, Coahuila. Me gusta la literatura, sobretodo la hispanoamericana, el beis, el fútbol americano, viajar y pistear, entre otras cosas. Por situaciones del destino, supongo, ahora vivo en Jalisco. Por eso el nombre del blog: la nostalgia de la tierra querida: del imponente Cristo, protector de la Laguna sobre el semicalvo cerro de las noas; del nopal y la tuna, del algodón y la uva a la suerte del árido desierto lagunero; los paseos subterráneos en el Canal de la Perla; el duro con salsa casera y agua célis mientras la raza de la tercera edad se avienta un danzón en la plaza de armas; la remembranza de Los Chicos de Barrio en La Caliente y Esperma y ron de los Primeritos de Colombia en los camiones del bulevar Revolución de Torreón a Matamoros y viceversa; el inclemente sol levantándose apoteósico sobre mis Vaqueros Laguna, -que ah, cómo me hace sufrir- y los guerreros del Santos Laguna; el emprendedor espíritu industrial gomezpalatino y sus gorditas de chicharrón prensado al carbón pasando el puente; las delicias de la Ciudad Jardín, su clima -que para el que no es lagunero, no sabe que es la gloria-, la nieve Chepo. Pa' acabar pronto, un interminable etcétera lagunero.

En fin, el motivo del nombre de este blog es eso, mera nostalgia lagunera: ochosieteuno como el código de área. Pero no te preocupes, intentaré escribir no solamente de la Comarca Lagunera pa' que no te aburras. Procuraré escribir de todo un poco, de dulce, chile y de manteca, como dicen las ñoras tamaleras.

Lo bueno -para mí, y espero que pa' ti también-, es que ya llegaste, y te lo agradezco de todo corazón. Y en realidad, no me importa si me conoces, o me recuerdas o no; lo que me importa es que hoy estás aquí, ya sea por curiosidad, ya sea porque me extrañaste- ja-, porque querías dar una ojeada, porque sinceramente no tenías nada qué hacer, o tal vez porque viste el enlace en Facebook o Twitter. Es lo de menos. Ya estás aquí y me estás ayudando a empezar algo nuevo. Lo que más agradezco de ti es que me regales un poco de lo más valioso que tienes: tu tiempo. El tiempo es la sustancia de lo que estoy hecho, alguna vez escribió Borges si mal no recuerdo y qué razón tenía. Si además de tu tiempo me regalas un comentario cada que te des la vuelta por acá, mi gratitud por ti será inmensa.

Empezamos, pues, con este nuevo blog, reiterándote mi agradecimiento por echarte la vuelta. Te dejo con algo de tu humilde servilleta pa' cortar el listón de inauguración.



871 (Cardenche)

Podrá mi tinta ser nopal de espina
si labro mis palabras al desierto
que en palco de algodón es mi oficina.

Viajando enorme el sol mi puño advierto
(volcado el trazo parto en letra el cacto)
y dejo a mis holguras sueño cierto.

Será mi voz de albor mezquite intacto;
biznaga del arado vencedora;
huizache cultivado en campo exacto;

aullido de coyote en fauna y flora;
tenor del norte: estepas laguneras
que teje hacia el edén ave canora.

Del padre Nazas (gloria en las riberas
que canta el cardenchero en sacro suelo
contando de la tierra primaveras),

exprimo la ilusión de mi consuelo
que sirve de edecán para mi pluma
si viene a consegur mi fiero anhelo.

La grieta hostil y seca no me abruma:
jamás he concedido a la sequía
el miedo que genera voz tan suma.

Mi grito a la aridez da compañía:
ya viva, muerta o débil, poderosa,
mi letra se retrata victoriosa
dejando en mis intentos poesía.



Imagen original de encabezado del blog: Jorge Nava.
Imagen editada de encabezado del blog: Jesús Cáñez.
Texto: Jesús Cáñez.
Imagen: Google.
Sígueme en Twitter: @hijodetintan

5 comentarios:

  1. Enhorabuena mi Chuy... Yo para mi suerte, o la tuya, aún te recuerdo viejo amigo, a ver cuando nos echamos unas heladas que, si no es lo más importante, le darían sabor al caldo. Aquí andaremos comparre y saludos a su familia la de aquí y a la que empieza a formar en la tierra de mis Chivas!!!

    ResponderEliminar
  2. Felicidades!!..Te recuerdo con mucho carino y lo sabes, toda mi familia es la tuya y viceversa, tu esposa te ama, buena mujer escogiste, me da gusto!! .. Dios los siga bendiciendo!! ..Mi Chuy, tus escritos de muy buena calidad!!..No cabe duda que eres un buen escritor que nos trasladas a una realidad con una preparacion imaginaria y creativa y talentosa!!..Mis mejores deseos porque sigas con la misma inspiracion!!..Saludos y abrazos para ti y tu linda esposa!!..

    ResponderEliminar
  3. Mis mas sinceras felicitancias, esperemos que su inspiración se incremente a medida que nos sigas deleitando.

    Exito simpre bro.

    Desde tu tierra querida, tu compa Ricardo.

    ResponderEliminar
  4. Llegue al blogs por chismoso.... Y me gusta ver que queda gente orgullosa de la laguna..... Y como dicen en el radio! Animo!!

    ResponderEliminar
  5. comparre excelente como siempre siga así que diosito me lo bendiga siempre y ya regrese pa q se pronostiquen unas heladas o q saludos

    ResponderEliminar