miércoles, 25 de septiembre de 2013

La bajada es por atrás




Hay algunos que dicen que todos los caminos conducen a Roma, y es verdad porque hace mucho tiempo se ejercía un gran poder. O algo así dice la canción. Y a mí me gustan los superhéroes porque son poderosos, como Gokú y Superman. Por eso el tío de Peter Parker le dice al propio Spiderman que "un gran poder conlleva una gran responsabilidad" y más sabe el tío de Spiderman que el diablo. O algo así dice el refrán.
Lo cierto es que el ser humano es un ser complejo (y pendejo) que daría la última Coca Cola del desierto por un granito de poder. No generalizo, pero la gran mayoría. Y es que el poder te da todo lo material para vivir bien y hasta de modo hedonista si quieres, como los romanos con cargos poderosos.
El poder te da dinero, éxito, fama y muchas cosas más que bien pueden ser efímeras, bien puede quedar tu recuerdo inmortalizado por tu gran poder. Hitler es un gran ejemplo. De igual manera el poder si cae en manos del pueblo unido que jamás será vencido puede hacer grandes cosas, catastróficas o gloriosas, pero ambas en gran magnitud, no hay medias tintas. Como dicen los poetas de Molotov, gimme, gimme, gimme todo el págüer, para que te demos en la madre.
Pero hay algo más que el poder otorga a manos llenas y cuidadito donde caiga en las equivocadas: autoridad.

Hay muchos casos que hablan de abuso de poder y autoridad: videos en Youtube por montones de gente déspota, prepotente y soberbia por desempeñar algún puesto público; servidores públicos de todo tipo, pero especialmente policías que porque llevan una placa en el pecho se creen Sócrates -el filósofo, no el futbolista-; también deportistas y artistas hacen uso de su poder para tener autoridad; y lo mismo hace el cadenero del antro para no dejar entrar a quien se le dé su gana; trabajos y plazas heredadas o movidas por palancas; adulación al de las infuencias, etc.
Es más hasta yo algún día tuve poder y me sentía autoritario. Me sentía el rey del mundo. Hice germinar una semilla. Hice vida. Hice una planta de frijolito en un envase de Gerber con algodón. Por instantes tuve poder y autoridad, se sentía bien, pero me mareé, no era lo mío. Hasta la fecha no encuentro que es lo mío, pero ya planté un hijo, tuve un libro y escribí un árbol. Mira: un árbol.O algo así dice el dicho.



Es el abuso del poder el que me lleva a escribir hoy de algo que me saca de quicio: las personas que por sus propios huevos tienen el poder de hacer mal las cosas. Especialmente los conductores, operadores, chafiretes o mejor conocidos como choferes de unidades del democrático servicio de transporte popular para las masas:camiones urbanos.
No importa la ciudad ni la ruta, ya estés en la Ciudad de México en un La Villa - Mixcalco, en Puerto Vallarta en un Centro - Ixtapa, en Nuevo Laredo en un Consulado - Puente 2, en Tepatitlán en un Matamoros - Cerrito o en La Laguna en un Torreón-Gómez-Lerdo, todos, absolutamente todos los choferes de autobús de pasajeros de transporte urbano, parecen haber ido a la misma escuela de manejo y diseño de interiores: El chófer siempre debe de traer a su "ruca" detrás del asiento del conductor para que le haga plática, en su defecto, trae a su adulador personal de espalda a la ruta y de frente a los pasajeros. Y a su "mosca" atrás, pegándole dos chingadazos al bus cada que sube o baja un individuo y uno sólo para decir arre, Lourdes.
Desenfadados, masticando chicle de forma lastimosa, no dejan de observar su bola ocho en forma de palanca de velocidades; sus luces azules y rojas al caer la noche, bien enchúlame la maquina la onda; sus letreros como "En cada parada un amor...tiguador" o "no hay amor más puro y sincero que el de un camionero"; algunos encomendados a la morenita del Tepeyac, otros a la calaca, tilica y flaca y otros que hasta a Malverde le encargan su jornada; sus nombres de mujeres por todo el frente para no olvidarlas nunca en su día: La Barby, La Yoannah, La Yecenya o de sus hijitos: Brallan, Quebin, Llostin o algo por el estilo.

Sabes perfectamente de lo que te estoy hablando, como diría mi amigo de 927 años (si le fallo es por días), el Juvenal: Verdá de Dios, vale. Te ha tocado subir a un bus atascado de gente donde no cabe ni la Güereja y el chófer grita: hagan espacio, órale, háganse patrás. Hijos de su chingada madre. O también, pides tu bajada con anticipación como reza el rotulado a mano y apenas pones un pie en el asfalto y el cabrón acelera no importándole que casi mueras en la caída, lo imaginas como película de acción cuando bajan de un coche o tren en movimiento.
Pero, a lo que nos concierne, el poder. Una maravilla total. Estos héroes de cerebro primitivo y jornaleros de sol a sol tienen el poder de manejar un coche automotor más poderoso que el tuyo, y no les importa que tengas prisa o tu vieja esté a punto de dar a luz. Quieras o no y sobretodo en espacios reducidos se te va a meter y sudarás frío pidiendo no chocar.Saben lo que están conduciendo; si eres fresa y traes un Cadillac o un Mercedes sabes lo que le pasará a tu coche si choca contra un monstruo, si traes un vochito también. Lo saben y abusan de ello, y qué puedes hacer tú. Nada. Si se la haces de pedo se va a bajar con un desarmador de 45 centímetros y vas a suplicar que no te guarden ese fierro, además de que el bus estropeará el tráfico de la avenida en donde te encuentres y las demás personas también te van a querer crucificar, porque si le dicen algo al chófer se repite la escena.
Tendrás suerte si en vez de bajarse sigue manejando a toda velocidad mientras los pasajeros se sangolotean de lado a lado, aquellos fuertotes que van de pie lo ven como reto y con una sola mano toman el tubo para no caerse y como en el rodeo, papá, a ver si aguantas ocho segundos.

Gracias por leer, ojalá lo leas en el camión pa' que vayas maread@. Nos vemos el siguiente miércoles, ya me voy porque tengo que ir a agarrar un camión a NUNCA JAMÁS.

Texto: Jesús Cáñez.
Imágenes: Google.
Sígueme en Twitter: @HijoDeTinTan

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Patria, patria tus hijos te juran...



Septiembre llegó pegando fuerte a la raza de bronce: las ya mencionadas reformas de Peña, los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) -a la cual dedicaré un pequeño espacio más adelante-, la selección mexicana es una burla de sí misma y pierde en el Azteca con Honduras, y para acabarla de joder se nos muere Johnny Laboriel, D.E.P.

Pero hay una cosa más en este valle de lágrimas y risas septembrino. Llegaron las fiestas patrias y pronto saltaron los inconformes. Ya iba yo a dar el grito de manera muy vehemente cuando se me acerca una persona y me dice: "¿Qué festejas,si no hay nada qué celebrar?
Mis convicciones y pensamientos tal vez no comulguen con los de esa persona, pero como dice la frase atribuida a Voltaire: "No comparto lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo". 

También las redes sociales juegan su papel fundamental en este asunto. Se ha vuelto viral un video donde aparece un joven en alguna línea de metro del Distrito Federal, dicho video tan sólo en Facebook tiene ya casi 50,000 me gusta y casi 70,000 veces ha sido compartido. El joven sin temor alguno de represión, levanta la voz en un espacio público -lo que le aplaudo-, lamentablemente su discurso tiene algunas inconsistencias lo cual me saca de quicio un poco, pues por eso la gente vive de otra información y cambia de ideas. Favor de no confundir patriotismo con nacionalismo.
En este video el joven se atreve a decir que somos un país ignorante y festejamos el grito el día 15 de septiembre porque era el día del nacimiento de Don Porfirio Díaz Mori. Y sí, ese día nació. En mi pequeña biblioteca hogareña las Memorias de Porfirio Díaz rezan en el primer capítulo: "Nací en la ciudad de Oaxaca el 15 de septiembre de 1830. Mi padre fue José Faustino Díaz y mi madre, su esposa, Petrona Mori".
Lo que este joven, desafortunadamente no parece saber, es que a don Juan Wenceslao Sánchez de la Barquera, secretario en la presidencia de Guadalupe Victoria se le ocurrió en 1824 -6 años antes del nacimiento de Díaz-, festejar anualmente el aniversario del inicio de la guerra contra los españoles. Y más allá, en 1845, Antonio López de Santa Anna -cuando Díaz cumplía 15- inauguró la "Ceremonia del grito" para recordar a los héroes patrios. Estableciendo que sería cada 15 de septiembre a las once de la noche. Y si bien el joven acierta en decir que fue en el 16 cuando fue el grito, la historia nos dicta que fue en la madrugada, por eso Santa Anna lo estableció a las once de la noche del 15, para evitar la fatiga de despertarse de madrugada a iniciar el festejo. Lo que sí hizo Díaz fue llevar la campana de Dolores Hidalgo a Palacio Nacional.

Y si bien, Porfirio Díaz tuvo muchos errores y padeció gravemente de la enfermedad del poder, quiero que me digas un presidente que no haya cometido error alguno. Y no me vengas con que Juárez porque la verdad es otra. Además del gran progreso que Díaz trajo a México. Si has visto una película en el cine o tienes luz en tu casa se lo debemos históricamente a ese señor. Cuando empezó Díaz en el poder la red ferroviaria era de 465 km y al finalizar la dictadura  era de 19,000. ¿O no has visto el Palacio de Bellas Artes, el teatro Juárez en Guanajuato, el hemiciclo a Juárez o la Columna de la Independencia -el ángel-? ¿Te suena la UNAM, fundada por Justo Sierra? Todo eso y muchas, muchas cosas más fueron hechas en la presidencia de Díaz. Ok, no te gusta como presidente pese a todo eso, pero festejas que le ganamos las guerras a Francia. Ahí te encargo a Díaz. El joven dice muchas cosas acertadas, pero también otro par de sandeces. No seas de los que todavía creen que Juan Escutia se aventó envuelto en la bandera.




Los Maestros

Desde las últimas semanas de agosto un grupo de maestros del CNTE se han apostado en la ciudad de México, causando caos para demandar algunas cosas, entre ellas: Que se revierta totalmente la reforma educativa; una reforma en la que la educación sea un derecho (Ya es); la principal es la demanda del 6% del PIB de Guerrero para invertirse en educación (lo que me parece genial);incrementar el número de plazas de base (esto ya no tanto), etc.
El problema de solicitar tantas plazas es que se heredan, y ellos, trabajen o no trabajen, den o no den clases, se van a sus hijos y a los hijos de sus hijos y eso está mal. Además de dejar a cada rato a las zonas más pobres de Guerrero y Oaxaca sin educación. Ahora, yo estoy totalmente de acuerdo en que levanten la voz y busquen lograr sus cometidos -mientras sean serios-, el problema es que el movimiento del CNTE está dejando de ser magisterial y se está volviendo popular, como el chamaco este, y van causando caos: ocupaciones, cerrando carreteras, aeropuertos, plazas y peleando y destruyendo cosas. Apedrear y reventar los vidrios de un Starbucks porque es imagen del imperialismo. Fatal. Ojalá y ese Starbucks haya sido de un maestro que ahorró toda su vida para poner su franquicia.Tampoco estoy de acuerdo en que la Policía Federal desaloje violentamente al grupo de catedráticos. Pero aquí no hay inocentes  todos golpean y todos avientan piedras.

Lo más fácil de quejarse es que es siempre contra el gobierno. Hoy se quejan de Peña y de su ignorancia. Ayer se quejaban de Calderón y su guerra y de Fox y su ignorancia. Antier lo hacían de Zedillo y Salinas y de la Madrid. Y mañana si es López o Chepina o Quadri va a suceder lo mismo. Es increíble que en pleno siglo XXI el mexicano -sobretodo del DF al sur- se viva quejando y quejando, esperando a que el gobierno les resuelva la vida. No es el gobierno, sino la mentalidad del mexicano la que nos hunde: Quieres una ciudad limpia: no tires basura en la calle; no quieres guerra contra el narco: deja de comprar marihuana y cocaína; quieres un país primermundista: no te quejes tanto y actúa, deja de hablar y acciona.



Celebración

México siempre ha sido un país unido. Han tratado de chingarnos y nunca lo han podido hacer, porque siempre hemos permanecido en unidad y soñando. Y cuando esos sueños se hacen realidad nos levantamos más y más. Desde los tiempos prehispánicos en que peleábamos nosotros mismos por territorios y poder, pasando por los españoles que saquearon nuestras tierras, violaron a nuestras mujeres y mataron a nuestros niños (Grito de Espartano: Auhh, auhh, auhh), por los ríos de traición y muerte que dejó la revolución y la guerra contra el narco sigue dejando, hasta hoy, nos hemos levantado como pueblo. Por nuestra esperanza, y bondad de espíritu nos hemos levantado y lo volveremos a hacer. Eso es lo que hay que celebrar.
Y para todos aquellos que dicen que no respetamos a México y somos ignorantes por tener algo qué festejar, les digo que nosotros como mexicanos tenemos el derecho y la obligación de hacer de este país un lugar mejor. Y adivina qué, te llegó tu chance.
Se les concedió a muchos que México no tuviera nada qué celebrar. Al menos en muchas partes de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Nuevo León, Chihuaha y Coahuila, entre otros. Dos tormentas tropicales con una diferencia mínima de tiempo embistieron las costas de nuestro país por el Golfo y el Pacífico, un hecho histórico y lamentable. Al menos un millón doscientos mil carnales están daminificados. Algunos murieron, otros se han quedado sin casa, otros tienen familiares desaparecidos y la mayoría no tiene ni qué comer, lo único que tienen es agua para beber. Y tú y yo alguna vez hemos necesitado ayuda, aunque sea pa' las guamas o pa' pasar la tarea. Y si te gastas tanto en pisto el fin de semana nada te cuesta hacer algo por nuestros hermanos compatriotas que te necesitan hoy. Podemos celebrar eso, que ayudamos a nuestra raza y cuidamos de nuestra gente. Deja de quejarte y actúa. Lánzate a la Cruz Roja (que también trajo don Porfi a México) y lleva algo de la lista que te pondré a continuación, son cosas que tienes en tu casa.






Una glosa porque yo sí celebro y harto me gusta mi país.


México lindo y querido

"México lindo y querido
si muero lejos de ti
que digan que estoy dormido
y que me traigan aquí."

Con mariachi y con tequila
que suene el Cielito lindo;
el águila en la pupila
dilata el amor y brindo
por la pasión que encandila.

El gusto es el preferido
que en el alma viene a dar
la fuerza en cada latido;
por eso vengo a cantar
México lindo y querido.

Ya se ensancha el corazón
al ondear esta bandera,
que con toda la razón
se entreteje con voz fiera
y se vibra de emoción.

Por eso la vida aquí
se pasa cual en la gloria,
y que se olviden de mí
al transcurso de la historia
si muero lejos de ti.

Cantemos pues en el monte
con la fauna que lo habita,
con el trino del Cenzonte,
que es la risa favorita
del que ve hacia el horizonte.

Ya me voy ya me despido
pues es gozo y a gozar.
Si no viene usté encendido
y me llega aquí a buscar
que digan que estoy dormido.

Es la última y nos vamos
a la tierra mexicana
que esta noche celebramos
y también por la mañana
pues aquí no nos rajamos.

Si me muevo por ahí
deambulando en el destino
no me voy que no es así,
que me marquen el camino
y que me traigan aquí.


Ya te dejo porque me dio hambre, me iba a preparar unos Hot dogs, pero no vaya a ser que me acusen de vende patrias imperialista y me apedreen, mejor me chingo unos tacos de barbacha. ¡Viva México!

Texto: Jesús Cáñez.
Imágenes: Google y Twitter.
Sígueme en Twitter @HijoDeTinTan

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Socialitos



No creo que algún día llegue a olvidar la mañana del once de septiembre de dos mil uno. Iba llegando yo a la escuela, tarde, pa’ no variar, y traían un relajo en la cafetería. No hubo clases, recuerdo. Todo el edificio de educación media estaba ahí. Habían atacado y derribado con aviones un símbolo del poder económico de la ciudad de Nueva York y de toda la gabachada, las torres gemelas. Tomé mi celular, seguramente aquel viejo cacahuate de Motorola en forma de ocho cuyo mayor logro era haber tenido un jueguillo pedorro y le llamé a mi madre: jefa, ponle en el CNN porque hubo pedo y de los gachos.
Pero, qué tal si hubiera pasado hoy: en chinga le mando un whatsapp –changuitos incluidos- con varios enlaces de medios que publican en Twitter pa’ no ver una sola fuente de información.




Foto del avance de la tecnología entre 2005 y 20013, en la Plaza de San Pedro en el Vaticano para la elección de Benedicto XVI y Francisco, respectivamente. 


Los tiempos han cambiado de forma radical. En muy poco tiempo, nuestros usos y costumbres se han adaptado a una cultura tecnológica que no para de avanzar: medicinas y tratamientos excelentes, armas de destrucción masiva y de todo tipo, aviones supersónicos, etc. Para acabar pronto, es posible que hoy estés leyendo esto en la versión móvil para tu Smartphone. En este aparato que llevas contigo todos los días, hoy tienes el acceso a prácticamente toda la información hecha pública en la historia de la humanidad, pero como seres medio pen…santes que somos, desperdiciamos toda esa información en nimiedades, lo cual nos lleva al tema de hoy: Redes sociales.

Me centraré en las redes más populares o las que casi todos usamos: Youtube, Instagram, Twitter y Facebook.




Qué molesto es que te pongan videos cuando abres Youtube para ver esos agradables comerciales, chingao. Ah, no, al revés ¿edá? Esta página adquirida por el gigante Google Inc. Es hoy una gran ayuda para ver lo que se te pegue la gana y es tal su importancia que por medio de este sitio web hay transmisiones en vivo con eventos exclusivos,  pegándole duro a las televisoras,  vamos, hasta muchos artistas y grupos musicales deciden lanzar primero sus videos en Vevo que  en Mtv. Este monstruo de la red es el culpable de la fama de muchas personas, sino pregúntenle a Marina, Grimaldo y la maestra Idalia; catapultó a Justin Bieber al éxito –ya ni la chingas Youtube; y también hizo que todos nos cagaramos de risa con El dios Eolo, el hijo del papá, el Ferras, el Ni merga, el Tengo miedo y muchas personas más. Basta con tomar un video en tu celular y subirlo a la red para destrozar la reputación de alguien o elevarlo hasta el Olimpo para quitarle el trono a Zeus.  Pero Youtube no sólo son videos de caídas graciosas, sustos, trailers de cine y videos musicales. Hay una infinidad de videos que inclusive sirven como apoyo didáctico, por ejemplo, yo ya ando aprendiendo a hacer cerveza en mi casa. Benditos tutoriales.


Hijo, mano, si antes de que existiera esta red social de filtros, por capturar la imagen de un atardecer en la playa o sacar sin querer un destellazo a contraluz nos creíamos Louis Daguerre, ahora quítate que ahí te voy, Kodak, y no sirves pa’ nada, Polaroiod. La verdad, es que Instagram hace que muchas fotos se vean geniales y nos da ese sentimiento de creernos el mejor artista y el mejor fotógrafo, lástima que la foto que tomaste de tu Venti Latte descafeinado leche dos por ciento con un shot de avellana en el Estárbocs nomás tenga dos likes. No te apures, también a Van Gogh le hicieron justicia después de su muerte.
Ahora, yo no  sé quién fue el “creativo” para usar Insta como prefijo para todo. Dios mío, ¿¡Por qué!? Una foto de un gatito con mil Hashtags: #Instaphoto #InstaPic #InstaGato #InstaKitten #InstaCool #InstaQuéBonito #InstaNoMames #InstaBájaleATuPedo #InstaANadieLeImportaLaFotoDeTuHorrendoGato #InstaMeCagan. O sin el prefijo, pero con mil etiquetas, digo, dos o tres está bien, pero…Una foto de la niña con su mejor amiga: #BFF #Best #Friends #Forever #Te #Quiero #Mucho #Amiga #Nunca #Cambies #Siempre #Juntas #Hasta #La #Muerte #No #Mejor #Hasta #El #Infinito #Y #Más #Allá; En la playa: #A #Gusto #Sol #Arena #Mar #Relax #Vacaciones #Palmeras #Cocos #Vendedor #De #Camarones #Y #Ostiones. 
#InstagramDeberíaDeCerrarlesLaCuentaALosQueHacenEso




Mi favorita. Tal vez la primera que utilizó los hashtags como buscador o enlace. En la famosa red del pajarito basta ver los Trending Topics para darse cuenta de cuál es la información relevante del día o a quién le están haciendo bullying cibernético. Rápido te diste cuenta de la nueva reforma de Peña y el probable IVA a la renta de un hogar, a las croquetas para perro o a los chicles. Con un diseño de microblogging bastan ciento cuarenta caracteres para expresar o informar lo que se te pegue la gana. Además de una relevancia social tan importante que la mayoría de los políticos, artistas, activistas y/o empresas tienen una cuenta activa en esta página para estar en contacto con el pueblo, fanáticos y personas en general. Es tal la magnitud que alcanza Twitter que ya no es necesario hacer una conferencia de prensa para dar a conocer algún suceso que afecte, para bien o para mal, ciertos círculos sociales.
Esta red social te atrapa de manera rara, contrario a Facebook, a Twitter no le entiendes al principio. Abres tu cuenta y la dejas de utilizar dos meses porque no le entendiste, después, cambias el avatar de huevito y se te hace el vicio más grande en tu celular o iPod o tableta. Incluye cuentas para entretenimiento, información social, política, deportiva, musical o religiosa. En fin, un abanico multicultural para enterarse de muchas cosas o cagarte de risa un rato.




Puesto que es la más divertida, tenía que cerrar con el gran monarca de las redes sociales. El chismógrafo de nuestros días. Creado por Mark Zukerberg, tiene ya en su poder la información de mil cien millones de personas, casi como la población total de China. De mi círculo de amigos, sólo se me viene a la mente uno que no usa una cuenta en esta página. Los demás, religiosamente, entramos a diario.
La importancia de Facebook recae en la agilidad que tienes para contactar a alguien. En mi caso es muy útil por estar lejos de mi familia y amistades; también en su facilidad de uso: pulsar subir foto y ¡pum!, escribir estado y listo, dar like y san se acabó. Tan grande es Facebook que su chat le dio en toda la madre al MSN y sus nicknames ***°|°°°| Panchito Pérez |°°°|°*** ha iniciado sesión.
Después de decir lo bueno de la creación del multimillonario más joven del mundo, viene lo bueno: lo que hace divertido al Féisbuc. 

Todos tenemos un amigo, o varios, que tiene vieja y no le deja ir a fiestas. Así que el wey muy campante se va al pedo, con la consigna, obvio, de: “Wey, no me subas al Feis, porfa” “Si mi vieja les pregunta yo no vine, eh”,  así pasa la noche bien a gusto. En la mañana doscientas llamadas perdidas de su vieja y otros cuarenta whatsapps. Lo cortaron. En una foto que subió alguien, el vato sale al fondo, en pleno arrumaco con una morrison que no es la de él. Si no tienes amigos que hagan eso, en la madre, tú eres al que cacharon.

Los celos, we, qué chulada. Ahí está la vieja toda emperrada con el vato: “¿Por qué le diste, like, eh, a ver, por qué, te gusta verdad, pendejo?” y el wey: “Amor, es sólo una amiga, estábamos en el kínder juntos”. O al revés. Un compa bien mamado en la playa y tu vieja le da like a su foto. Reclamas: “¿Quién es ese Pancho Pérez (sí, el mismo del MSN) al que le diste like?” y, obvio, contesta: ”Es un amigo, tontito, es el primo del vecino del abuelo del compadre, acuérdate el que te platiqué que un día se cayó en la casa de la tía de la concuña de la suegra del vecino, y no me vengas con celos, pendejo, eh, porque ya vi en tu historial que andabas viendo las fotos de la María Luisa, esa, la pinche zorrita que te mandaba mensajitos. No me tienes contenta viendo a tus “amiguitas”, putitas es lo que son. Ni me digas nada, cabrón, que sales perdiendo, y a ver si vas eliminando al par de gatas esas que le ponen Me gusta a todo lo que escribes” “¿Cuáles?”  “No te hagas pendejo, Juan Antonio, cómo que cuáles, pues la pinche Laura y la Fernanda, esa” “Es mi mamá y mi hermana” “Ah, tu mamá y tu hermana, pues más te vale que sean ellas, porque te cuelgo de los huevos”. El vato siempre sale perdiendo, no le muevan.

Los stalkers. Esta es una plática real con mi madre.
-Jesús, ya me dijo Arturo de tu foto de perfil de Facebook.
-Ah, sí, amá, es de un zombie, es una aplicación del iPod para verte como muerto viviente.
-Pues qué es eso hijo ¿Sabes qué son los zombies en realidad, verdad?
-Sí, mamá, muertos traídos a la vida por el voodoo.
-¿Entonces? Ay, no, qué miedo.
-No te apures, amá, es sólo porque ya viene en octubre la nueva temporada de The Walking Dead.
-Ahhh, mira qué padre. Está muy padre esa serie…
Saludos, gordo.

Y lo peor que puede pasar ahora. Me contaba una amiga lagunera, Balbina Cedillo, que atestiguó en primera fila, el drama de un par de jovencitas. Así la escena:
-Wey, es que no mames, ya valió madre todo.
-¿Por?
-Me eliminó del Facebook. (llora)
-No mames, amiga, ya valió, si te eliminó del Feis, ya no le importas. Tranquila, la vida sigue. Hay muchos peces en el mar.

Y  15 tipos de facebooqueros.



1.- El Paulo Coehlo. Ánimo, chavos, ya es lunes, que tengan una excelente semana. A darle. O con frases de superación personal todo el santo día. Como mantra budista en Feis.
2.-El retrasado. Ya es miércoles, chavos, ombliguito de semana, mañana juevebes. A darle con Tokyo, salu2 a to2.
3.-El retrasado 2. Y4 3s MieErko0o0Le3s amiwo0o0o0s. Lo0osz awo0o0 8000.
4.-El filósofo. Si un árbol cae en medio del bosque y no hay nadie para esucharlo ¿en verdad hace ruido?
5.- El ladrón. Cree que no nos damos cuenta, pero sabemos que se robó su status de un tuit.
6.-El ladrón 2. El wey que nunca ha agarrado un libro, pero tiene de status puras frases de Borges, Cortázar, Vallejo, etc.
7.-El Neruda. Pone puras chingaderas de amor a lo baboso, ni quién lo pele pero todos los días.
8.-El odio la vida. Lo contrario del Neruda, todo le parece patético, siempre está triste o decepcionado, la vida lo odia y lo trae a pan y agua.
9.-La superactiva. Esa amiguita que cambia su status cada dos minutos. Cagante como ella sola.
10.- El amigazo. El promedio mundial por persona de amigos en Facebook, es de 120. Máximo 400 o 500. ¿Pero 1000 amigos? Cabrón, no chingues. Deja uno.
11.-La fotoactiva. Ver el número 9 pero con fotos de perfil.
12.-El activista. Juntemos 300 likes para que les den agua en Somalia. 4,000 likes para erradicar el hambre.
13.- La cómo chingas. Te manda Inbox pa’ pedirte un like en la foto de su prima pa’ ganar la flor más bella del ejido.
14.-El Forever Alone. Tiene dos amigos y se la pasa contando chistes.
15.-El quejas. Odia al gobierno, especialmente al Pri y a Peña. También odia a Televisa y TvAzteca. Suele ser radical o comunista. O Judío. O judío comunista. O judío comunista radical.



Los dejo con un video de una canción muy chabacana –ja- de esto de la tecnología y redes sociales: Mi cuenta nueva de los Tres Tristes Tigres. Nos olvides darle share en Face y retuitear en Twitter. Nos vemos el siguiente miércoles, si es que la vida no nos da unfollow.

Texto: Jesús Cáñez.
Imágenes: Google.
Sígueme en Twitter @HijodeTinTan

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Poco tiempo, mucha historia



Probable o mejor dicho, seguramente, el culpable de que hoy se conozca la historia del Club Santos Laguna S.A. de C.V. es un cuentista, novelista, periodista, escritor, catedrático, buen amigo y muy querido  paisano lagunero, el buen Jaime Muñoz Vargas.

Debido a las cosquillas de la curiosidad, y en fechas donde no existía la famosa Wikipedia, como lo cuenta el mismo director de cultura municipal de Torreón en una entrada en su blog exactamente hace cinco años –día en que el club cumplía su aniversario número 25-,  el escritor se dio a la tarea de investigar, sin patrocinio alguno, los primeros quince y nublados años -en materia de documentación- de  la historia de la institución lagunera. Surgiendo así “La ruta de los Guerreros – Vida, pasión y suerte del Santos Laguna”, publicado a fines de  1999. De esta manera, Jaime, levantaba la mano como cronista del club, dándole, además, a la afición, la alegría de celebrar el aniversario del equipo de sus amores, puesto que, antes de su libro no se  conmemoraba dicha fecha.




Me permito a continuación sin el aval de Jaime –no te enojes, máster-, reproducir un par de breves textos  e imágenes que robé descaradamente de rutanortelaguna.blogspot.mx 




“El domingo 4 de septiembre de 1983 La Laguna amanece con la buena nueva del cartel publicitario que pregona el acontecimiento: ‘Futbol-Futbol/ Hoy domingo/ Renace el futbol profesional para la afición lagunera’, decía el anuncio, y agregaba: ‘Inauguración de la Temporada/ 1983-1984/ 15:30 de la tarde/ Santos-IMSS Laguna/ Vs./ Bachilleres de la U. de G./ Numerados $250.00/ Sombra Gral. $200.00/ Sol $100.00/ Niños Sombra $50.00/ Niños Sol $20.00/ ¡Asiste y apoya a tu nuevo equipo de La Laguna!’.
Aquella tarde canicular el sol pegaba como suele pegar en el desierto irritila, pero no impidió que una buena cuota de aficionados asistiera a la apertura del torneo y al bautizo del club local. Acaso para simbolizar que el nuevo equipo no representaba a un solo municipio sino a toda una región, el acto inaugural fue concelebrado por los alcaldes de las ciudades-ombligo laguneras: Braulio Fernández Aguirre, de Torreón; Manuel Gamboa Cano, de Gómez Palacio, y Vicente García Ramírez, de Lerdo; en la ceremonia también participó Salvador Franco Morones, delegado del IMSS en Durango. Eran las 15:45 horas cuando los equipos entraron a la cancha; Santos Laguna, uniformado todo de blanco, pisaba por primera vez, oficialmente, la gramilla de su estadio. Se oyó el himno nacional; después, el presidente de Torreón pronunció las palabras inaugurales y de inmediato varios niños desfilaron con los nombres de los equipos que integraban la 2ª División ‘B’. Para hacer un énfasis de profundo cariz simbólico, los tres alcaldes patearon un saque inicial. Eran ya las cuatro de la tarde, la hora de la hora.
Auxiliado por Pedro Hernández y Jesús García Muruato como abanderados, Juan de Jesús Lazarín, silbante regiomontano, emitió el pillido de su ocarina y principió, con esa simple acción, la historia oficial del equipo lagunero que saltó al césped con este elenco: Joel Flores, Carlos González. Luis A. González, Juan Rodríguez Arellano, Martín Martínez, Guadalupe Romo, José Luis Hernández, José Próspero Hernández, Sergio Alberto Morales, Leobardo Ávalos y Guillermo Galindo —a los que se sumaron, como jugadores de refresco, Fernando de la Rosa y Gerardo González—, jóvenes que no podían imaginar en ese momento lo que estaban comenzando. He aquí, breve, la crónica de aquel promisorio encuentro contra el Bachilleres…”.




                                  
Esta es una fotografía con el equipo que saltó en aquella ocasión a la cancha y a continuación otro texto que explica una breve historia antes de ese partido.

“El Santos Laguna jugó su primer cotejo oficial el domingo 4 de septiembre de 1983, a las cuatro de la tarde, en el estadio Moctezuma, hoy Corona. Para llegar a este partido, antes tuvieron que ventilarse diversos rumores referentes al retorno del futbol profesional a La Laguna. Debemos recordar que el ayuno futbolero en la Comarca había iniciado, primero, con la venta de nuestras dos franquicias: los Diablos blancos del Torreón fueron traspasados a los Leones negros de la Universidad de Guadalajara y, poco más tarde, la Ola verde del Laguna se convirtió, hacia 1978, en los Coyotes del Neza.
A mediados del 83, por suerte, un grupo de funcionarios del IMSS dan a conocer que ese Instituto auspiciará un equipo de futbol para la Comarca. El 14 de julio de 1983 se anuncia que la escuadra participará en la categoría “B” de la 2ª División. Las riendas administrativas, se especificó, serían tomadas por el Centro de Seguridad Social y Capacitación Técnica del IMSS Gómez Palacio. Por este motivo, en la Rama de la 2ª División el equipo es anotado como “Gómez Palacio”, aunque su nombre de guerra pronto será Santos Laguna IMSS y buscará, sobre todo, promover el talento regional y, si es posible, becarlo para que estudie y juegue futbol al alimón. Por cierto, la mayoría de los muchachos que formará al primer Santos fue reclutada del Club de Futbol Nicolás García (Asturias), equipo cuyo DT era Javier García y que participaba en la Liga Industrial de Gómez Palacio.
Aquí se presentan los primeros problemas: por una disposición oficial, para la temporada 83-84 no se permitirán extranjeros ni siquiera en el área técnica de los equipos ubicados en la división de ascenso; esto margina a Grimaldo González —peruano aclimatado desde hace añales en La Laguna— del timón santista, aunque existe la posibilidad de naturalizarlo mexicano y respetar su papel como primer entrenador del equipo que ahí se encuentra, todavía, en estado embrionario. Ya se baraja, sin embargo, el nombre del ex futbolista Fernando Zamora para la dirección técnica del incipiente club.
Mientras tanto, los voceros del Santos Laguna son contundentes: el IMSS —que para entonces impulsaba en México un programa intenso de patrocinio a equipos profesionales entre los que destacó, para la 1ª División, la compra del Atlante y la fundación del Oaxtepec— ofrece pleno apoyo al conjunto lagunero y se menciona que está en pláticas con Juan Abusaíd Ríos, dueño del estadio Moctezuma, para que ceda su administración a los funcionarios del Seguro Social y el Santos juegue en ese inmueble. Mientras tanto, y aún al mando de don Grima, los primeros muchachos de la escuadra santista entrenan en las instalaciones del Instituto Francés de la Laguna, en Gómez Palacio. Para entonces ya se conoce a los futuros enemigos en las dos zonas de la 2ª División “B”; Santos Laguna IMSS participará en el grupo I de la Zona Occidente junto a Uruapan, Universidad Autónoma de Querétaro, Tapatío e Industriales de Tepatitlán.
Ante los medios y en el Moctezuma, el equipo es presentado oficialmente el miércoles 3 de agosto de 1983, y ahí se confirma, ya definitivamente, que la Federación Mexicana de Futbol aceptó la inscripción del Santos Laguna IMSS…”



Ya  todo mundo sabe lo que pasó después: aquella  final perdida contra los Tecos que desató la Santosmanía (fenómeno digno de relato, pero será para otra ocasión), la llegada de los torneos cortos y el primer campeonato, el segundo y lo que pasó con Carlos Ahumada; Un guerrero nunca muere; la llegada de Irarragorri y el súper Santos; las cinco finales en tres años, etc.


Hoy, el Club Santos Laguna celebra 30 años de historia  bajo el eslogan “30 años emocionándote”. Eslogan que queda como anillo al dedo, pues mientras muchas personas se jactan de las glorias pasadas de sus equipos, Santos Laguna, desde el primer torneo corto donde venció a Necaxa ha forjado lo mejor para su afición: glorias, batallas y valores que quedarán siempre para el recuerdo. Cuatro campeonatos y cuatro finales perdidas en torneos cortos –mismas que hemos visto tú y yo en el estadio o en la tv desde 1996- que hoy lo hacen el quinto equipo más popular del país según Mitofsky, sólo debajo de Chivas, América, Cruz Azul y Pumas, todos con muchos años de ventaja.





Para  conmemorar esta fecha, el club ha pedido a sus aficionados en las redes sociales un once histórico entre los grandes jugadores de Santos Laguna a través de estos treinta años; tiene hoy un partido de futbol en “La casa del dolor ajeno”, el estadio Corona del Territorio Santos Modelo, a las 8pm, donde se enfrentará el equipo fundador, los “Guerreros de honor” y la actual escuadra que dirige el portugués Pedro Caixinha; además de una playera  conmemorativa de edición limitada con sólo 1983 ejemplares.


Ahora un video, de uno de mis goles favoritos en  la historia de Santos. A falta cometida  sobre Ramón Ramírez, Richard Zambrano, mueve levemente el esférico para que Adomaitis dispare al arco y haga un golazo al hoy portero Oswaldo Sánchez. DATO: Yo siempre había pensado que era Antonio Apud el que movía el balón, inclusive el narrador lo menciona. Pero mi querido Luis Alfredo García ya me corrigió. Abrazo cordial "Sobri".



Felicidades al equipo de todos, Club Santos Laguna, que en Poco tiempo y mucha historia, ha demostrado que Ganar sirviendo es la única opción.Que sigan pues los éxitos para la institución que hoy preside de manera excepcional Alejandro Irarragorri y compañía, y con cumbia de fondo “El lagunero” de Sonora  Dinamita, pero en la versión de Tropicalísimo Apache, vaya el abrazo al querido Jaime Muñoz Vargas. Y recuerda que Guerrero, no cualquiera.

Texto: Jesús Cáñez.
Fuentes:
http://rutanortelaguna.blogspot.mx/2008/09/la-cuna-santista.html http://rutanortelaguna.blogspot.mx/2008/09/santos-laguna-4-septiembre-1983.html, @clubsantos
Imágenes:Google, @clubsantos y rutanorte
Sígueme en Twitter: @HijodeTinTan