miércoles, 4 de septiembre de 2013

Poco tiempo, mucha historia



Probable o mejor dicho, seguramente, el culpable de que hoy se conozca la historia del Club Santos Laguna S.A. de C.V. es un cuentista, novelista, periodista, escritor, catedrático, buen amigo y muy querido  paisano lagunero, el buen Jaime Muñoz Vargas.

Debido a las cosquillas de la curiosidad, y en fechas donde no existía la famosa Wikipedia, como lo cuenta el mismo director de cultura municipal de Torreón en una entrada en su blog exactamente hace cinco años –día en que el club cumplía su aniversario número 25-,  el escritor se dio a la tarea de investigar, sin patrocinio alguno, los primeros quince y nublados años -en materia de documentación- de  la historia de la institución lagunera. Surgiendo así “La ruta de los Guerreros – Vida, pasión y suerte del Santos Laguna”, publicado a fines de  1999. De esta manera, Jaime, levantaba la mano como cronista del club, dándole, además, a la afición, la alegría de celebrar el aniversario del equipo de sus amores, puesto que, antes de su libro no se  conmemoraba dicha fecha.




Me permito a continuación sin el aval de Jaime –no te enojes, máster-, reproducir un par de breves textos  e imágenes que robé descaradamente de rutanortelaguna.blogspot.mx 




“El domingo 4 de septiembre de 1983 La Laguna amanece con la buena nueva del cartel publicitario que pregona el acontecimiento: ‘Futbol-Futbol/ Hoy domingo/ Renace el futbol profesional para la afición lagunera’, decía el anuncio, y agregaba: ‘Inauguración de la Temporada/ 1983-1984/ 15:30 de la tarde/ Santos-IMSS Laguna/ Vs./ Bachilleres de la U. de G./ Numerados $250.00/ Sombra Gral. $200.00/ Sol $100.00/ Niños Sombra $50.00/ Niños Sol $20.00/ ¡Asiste y apoya a tu nuevo equipo de La Laguna!’.
Aquella tarde canicular el sol pegaba como suele pegar en el desierto irritila, pero no impidió que una buena cuota de aficionados asistiera a la apertura del torneo y al bautizo del club local. Acaso para simbolizar que el nuevo equipo no representaba a un solo municipio sino a toda una región, el acto inaugural fue concelebrado por los alcaldes de las ciudades-ombligo laguneras: Braulio Fernández Aguirre, de Torreón; Manuel Gamboa Cano, de Gómez Palacio, y Vicente García Ramírez, de Lerdo; en la ceremonia también participó Salvador Franco Morones, delegado del IMSS en Durango. Eran las 15:45 horas cuando los equipos entraron a la cancha; Santos Laguna, uniformado todo de blanco, pisaba por primera vez, oficialmente, la gramilla de su estadio. Se oyó el himno nacional; después, el presidente de Torreón pronunció las palabras inaugurales y de inmediato varios niños desfilaron con los nombres de los equipos que integraban la 2ª División ‘B’. Para hacer un énfasis de profundo cariz simbólico, los tres alcaldes patearon un saque inicial. Eran ya las cuatro de la tarde, la hora de la hora.
Auxiliado por Pedro Hernández y Jesús García Muruato como abanderados, Juan de Jesús Lazarín, silbante regiomontano, emitió el pillido de su ocarina y principió, con esa simple acción, la historia oficial del equipo lagunero que saltó al césped con este elenco: Joel Flores, Carlos González. Luis A. González, Juan Rodríguez Arellano, Martín Martínez, Guadalupe Romo, José Luis Hernández, José Próspero Hernández, Sergio Alberto Morales, Leobardo Ávalos y Guillermo Galindo —a los que se sumaron, como jugadores de refresco, Fernando de la Rosa y Gerardo González—, jóvenes que no podían imaginar en ese momento lo que estaban comenzando. He aquí, breve, la crónica de aquel promisorio encuentro contra el Bachilleres…”.




                                  
Esta es una fotografía con el equipo que saltó en aquella ocasión a la cancha y a continuación otro texto que explica una breve historia antes de ese partido.

“El Santos Laguna jugó su primer cotejo oficial el domingo 4 de septiembre de 1983, a las cuatro de la tarde, en el estadio Moctezuma, hoy Corona. Para llegar a este partido, antes tuvieron que ventilarse diversos rumores referentes al retorno del futbol profesional a La Laguna. Debemos recordar que el ayuno futbolero en la Comarca había iniciado, primero, con la venta de nuestras dos franquicias: los Diablos blancos del Torreón fueron traspasados a los Leones negros de la Universidad de Guadalajara y, poco más tarde, la Ola verde del Laguna se convirtió, hacia 1978, en los Coyotes del Neza.
A mediados del 83, por suerte, un grupo de funcionarios del IMSS dan a conocer que ese Instituto auspiciará un equipo de futbol para la Comarca. El 14 de julio de 1983 se anuncia que la escuadra participará en la categoría “B” de la 2ª División. Las riendas administrativas, se especificó, serían tomadas por el Centro de Seguridad Social y Capacitación Técnica del IMSS Gómez Palacio. Por este motivo, en la Rama de la 2ª División el equipo es anotado como “Gómez Palacio”, aunque su nombre de guerra pronto será Santos Laguna IMSS y buscará, sobre todo, promover el talento regional y, si es posible, becarlo para que estudie y juegue futbol al alimón. Por cierto, la mayoría de los muchachos que formará al primer Santos fue reclutada del Club de Futbol Nicolás García (Asturias), equipo cuyo DT era Javier García y que participaba en la Liga Industrial de Gómez Palacio.
Aquí se presentan los primeros problemas: por una disposición oficial, para la temporada 83-84 no se permitirán extranjeros ni siquiera en el área técnica de los equipos ubicados en la división de ascenso; esto margina a Grimaldo González —peruano aclimatado desde hace añales en La Laguna— del timón santista, aunque existe la posibilidad de naturalizarlo mexicano y respetar su papel como primer entrenador del equipo que ahí se encuentra, todavía, en estado embrionario. Ya se baraja, sin embargo, el nombre del ex futbolista Fernando Zamora para la dirección técnica del incipiente club.
Mientras tanto, los voceros del Santos Laguna son contundentes: el IMSS —que para entonces impulsaba en México un programa intenso de patrocinio a equipos profesionales entre los que destacó, para la 1ª División, la compra del Atlante y la fundación del Oaxtepec— ofrece pleno apoyo al conjunto lagunero y se menciona que está en pláticas con Juan Abusaíd Ríos, dueño del estadio Moctezuma, para que ceda su administración a los funcionarios del Seguro Social y el Santos juegue en ese inmueble. Mientras tanto, y aún al mando de don Grima, los primeros muchachos de la escuadra santista entrenan en las instalaciones del Instituto Francés de la Laguna, en Gómez Palacio. Para entonces ya se conoce a los futuros enemigos en las dos zonas de la 2ª División “B”; Santos Laguna IMSS participará en el grupo I de la Zona Occidente junto a Uruapan, Universidad Autónoma de Querétaro, Tapatío e Industriales de Tepatitlán.
Ante los medios y en el Moctezuma, el equipo es presentado oficialmente el miércoles 3 de agosto de 1983, y ahí se confirma, ya definitivamente, que la Federación Mexicana de Futbol aceptó la inscripción del Santos Laguna IMSS…”



Ya  todo mundo sabe lo que pasó después: aquella  final perdida contra los Tecos que desató la Santosmanía (fenómeno digno de relato, pero será para otra ocasión), la llegada de los torneos cortos y el primer campeonato, el segundo y lo que pasó con Carlos Ahumada; Un guerrero nunca muere; la llegada de Irarragorri y el súper Santos; las cinco finales en tres años, etc.


Hoy, el Club Santos Laguna celebra 30 años de historia  bajo el eslogan “30 años emocionándote”. Eslogan que queda como anillo al dedo, pues mientras muchas personas se jactan de las glorias pasadas de sus equipos, Santos Laguna, desde el primer torneo corto donde venció a Necaxa ha forjado lo mejor para su afición: glorias, batallas y valores que quedarán siempre para el recuerdo. Cuatro campeonatos y cuatro finales perdidas en torneos cortos –mismas que hemos visto tú y yo en el estadio o en la tv desde 1996- que hoy lo hacen el quinto equipo más popular del país según Mitofsky, sólo debajo de Chivas, América, Cruz Azul y Pumas, todos con muchos años de ventaja.





Para  conmemorar esta fecha, el club ha pedido a sus aficionados en las redes sociales un once histórico entre los grandes jugadores de Santos Laguna a través de estos treinta años; tiene hoy un partido de futbol en “La casa del dolor ajeno”, el estadio Corona del Territorio Santos Modelo, a las 8pm, donde se enfrentará el equipo fundador, los “Guerreros de honor” y la actual escuadra que dirige el portugués Pedro Caixinha; además de una playera  conmemorativa de edición limitada con sólo 1983 ejemplares.


Ahora un video, de uno de mis goles favoritos en  la historia de Santos. A falta cometida  sobre Ramón Ramírez, Richard Zambrano, mueve levemente el esférico para que Adomaitis dispare al arco y haga un golazo al hoy portero Oswaldo Sánchez. DATO: Yo siempre había pensado que era Antonio Apud el que movía el balón, inclusive el narrador lo menciona. Pero mi querido Luis Alfredo García ya me corrigió. Abrazo cordial "Sobri".



Felicidades al equipo de todos, Club Santos Laguna, que en Poco tiempo y mucha historia, ha demostrado que Ganar sirviendo es la única opción.Que sigan pues los éxitos para la institución que hoy preside de manera excepcional Alejandro Irarragorri y compañía, y con cumbia de fondo “El lagunero” de Sonora  Dinamita, pero en la versión de Tropicalísimo Apache, vaya el abrazo al querido Jaime Muñoz Vargas. Y recuerda que Guerrero, no cualquiera.

Texto: Jesús Cáñez.
Fuentes:
http://rutanortelaguna.blogspot.mx/2008/09/la-cuna-santista.html http://rutanortelaguna.blogspot.mx/2008/09/santos-laguna-4-septiembre-1983.html, @clubsantos
Imágenes:Google, @clubsantos y rutanorte
Sígueme en Twitter: @HijodeTinTan

4 comentarios:

  1. Hermano, que comentario hacer ante un piblicación como esta...Felicidades por su historia, y los mejores resultados en sus proyectos futuros...Yo quien por tradición debi ser santista se los deseo de corazón.

    Saludos, lo leo luego ur friend Ricardo

    ResponderEliminar
  2. Oral e muy buen blog SANTOS #1

    ResponderEliminar
  3. muy bien, no me gusta el fútbol ya te la sabes, no le entiendo ni emociona, pero encuanto los datos e historia super bien y pues tu redacción que si me gusta y que disfruto en si lo que escribes saludos

    ResponderEliminar
  4. Chingonsisimo compadre hizo llorar a su servilleta que es guerrero desde los 6 años… muchas gracias comparrito y jada mas como comentario en el gol de Adomaitis el que levanta la pelota es Richard Zambrano y no Apud, el narrador la caga… Y se confirma de 2 maneras, primero apud sale abajito de ellos antes de cobrar la falta con el numero 29 y segundo apud siempre uso bendas blancas arriba de las medias verdes y Zambrano no…
    Ya me puse exigente jajajaja saludos comparrito

    ResponderEliminar