miércoles, 1 de julio de 2020

Crotofroto

Paso a paso: Cómo obtener la marca 'Hecho en México'



Canción para acompañar el texto: Chava Flores- La tienda de mi pueblo.
Tiempo aproximado de lectura: 4 min

Querido lector, si a usted le incomodan el doble sentido, juegos de palabras y albures evite continuar con el texto.
Ya que estamos los que quedamos vamos a echarnos un clavado al centro de la lectura. Préstenme atención que comenzamos. 


Como mera presunción te cuento que escribo estas líneas vistiendo mi camisa azul porque mamá me lavó las negras. Toma su tiempo el tema, así que deja me hago un sándwich y un licuado de chocobanana, me tuerzo si no. El contenido energético importa porque soy un chico que me da mala espina no contarlo. No me hagas mucho caso pero creo que el plátano tiene setecientas calorías y las teleras como mil y pico. Mejor vamos a seguirle porque ya estoy hecho bolas y tú agarraste la onda que hablamos de albures y comenzamos porque la cosa se pone dura. Ma ma ma ya te enojaste. 

Presente en el habla cotidiana, en cada plática, el cine, la poesía, la música y gran objeto de estudio de atrás tiempo, el albur es un referente de la cultura popular mexicana. Pese a sus inciertos orígenes, podemos constatar que el albur o al menos el doble sentido en la nación Tenochca existe desde tiempos prehispánicos. Ejemplo de esto es que en el libro Vocabulario Náhuatl-Castellano y Castellano-Náhuatl (1571) de Fray Alonso de Molina dice: «Los Mexicas tenían palabras sucias, vocablos malos y de afrenta, juegos de palabras indignos.»
Dicen los de lengua larga y babosa que hay tres posibles escenarios del nacimiento de los ya mencionados: el primero sería entre los Mexicas en el cuecuechcuícatl (canto travieso) donde sus cantos llevaban una fuerte carga erótica; el segundo dice que también de la misma civilización surge en el lenguaje arcano -ah, traviesos muchachos-, para que los españoles no entendieran de lo que hablaban; y el tercero dicta que nace en las minas del estado de Hidalgo, para ser más precisos en Mineral del Monte -porque no es lo mismo ser de Tula que ser tuleño-, donde los trabajadores pasaban encerrados horas largas, más calmados después hacían estos juegos de palabras. 

Para 1960 aparece por primera vez el libro Picardía Mexicana, un compendio antropológico bien fundamentado del habla cotidiana de la Cedemequis, ¡chispas! Se me pasó decirte el autor, don Armando Jiménez Farías, un coahuilense que tomó al Gallito inglés como escudo para hacerlo. Este libro tiene  -por decir algo, solamente- adivinanzas, letreros, albures, etc. Al día de hoy cuenta con más de cuatro millones de ejemplares vendidos. Si no quieres que te cachen tragando camote en su momento deberías de leerlo.
Tiempo después, el cine de ficheras y de la época hace un uso enorme del vocabulario introduciendo en sus películas a personajes de Alfonso Zayas, Rafael Inclán, “El Caballo” Rojas, por mencionar algunos que aunque usan muchísimos albures, a la larga te acostumbras. 

¿Y a todo esto, qué chingados es un albur? Tranquílate, lirabirrow, ahí voy. En este espacio pequeño, re bien todo te lo explicaré. El albur, muchas veces en rima es una construcción lingüística de insinuación erótica propia de nuestro país, es la codificación del mensaje gracias al eufemismo y la polisemia, y si bien existen juegos de palabras o doble sentido en otros lados, es aquí donde su elaboración es más compleja. Por eso tú dime una palabra y te la rimo. Octavio Paz en el ensayo “Máscaras Mexicanas” de su harto famoso Laberinto de la Soledad (1950) define el albur como: «el combate verbal hecho de alusiones obscenas y de doble sentido, que tanto se practica en la Ciudad de México.»
Pese a que es cierto que es un juego de doble sentido y alusiones obscenas, cuando se da entre interlocutores más que una ofensa es una suerte de entretenimiento donde queda demostrada la destreza y agilidad mental de quien hace gala del uso malintencionado del lenguaje. Y afortunada o lamentablemente, como se le guste ver, está enraizado en lo más profundo del caló mexicano, sin distinguir clases sociales o grado de estudios. Una especie de boxeo o de “esgrima verbal” donde el más ágil y preparado resultará vencedor.  Cabe destacar que hoy desde Tijuana hasta Cancún el albur está en todo el territorio nacional; sin embargo, Paz menciona también que se practica mucho en la Ciudad de México, y es cierto, si no sabes cuál es el barrio más peligroso de México te lo voy a decir, es Tepito. Cuna de Lourdes Ruiz Baltazar, la reina del albur o la verdolaga enmascarada para quien el albur es: «Un ajedrez mental que requiere de echar a andar los dos hemisferios del cerebro.» Fallecida apenas el año pasado, una de las siete cabronas de Tepito, reconocida como la primera mujer en ganar el torneo de albures de la Ciudad de México y autora del libro Cada que te veo palpito, trató en vida de llevar la cultura popular a través del albur a muchas personas impartiendo talleres y diplomados con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes y la Secretaría de Cultura. 
Algunos otros albureros de renombre pues ya te los savengers, como Chaf y Queli, Ruso y Piero, los Mascabrothers, etc...

El tema es amplio y faltarían mencionar mil cosas más, así que por hoy te dejo unos ejemplos porque se nos está haciendo el texto muy largo, sigue sentado y disfruta estas enseñanzas de cinco en cinco.


Reflexiones

¿Si me estuviera ahogando en un mar de leche me sacarías?
¿Cuánto pesa un saco de calabaza?
¿El cacahuate es carbohidrato?
¿Si un burro viviera en un basurero le pondrías “el apestoso”?
¿Si tuviera una naranja con cáscara me la pelabas?

Onomásticos

Alma Marcela Silva de Alegría 
Bertha Nates
Pilar Godoy
Elver González 
Aquiles Baeza

Lugares

Tejeringo el chico
Lomas Ajeas
Tepiscoeloyo
Sumosoltlán el grande
San Casteabro 

Adivinanzas

¿Por qué es famosa Puebla? Por su camote y su mole.
¿Cuál es el pájaro que orina carros? El pájaro mea placas.
¿Cuál es el pájaro que quema las milpas? El pájaro quema maíz. 
¿Cuál es la fruta más parecida a las nalgas? Las pasas. 
¿Cuál es el calvo con tennis? El pelón con suelas de hule. 

Gastronomía 

Gorditas de chile en papas
Picaditas de anoche
Tacos de tripa re bien tostada 
Cóctel de jugo de langosta
Ostiones como los que había en Torreón

Suficiente, porque prácticamente se puede hacer  un juego de palabras de doble sentido o un albur de cualquier cosa y yo la verdad a los albures no compito porque me comen. 

Texto: Jesús Cáñez
Imagen: Google Images
Video: César Sánchez - YouTube
@ochosieteuno_